Los docentes enseñando cursos en línea enfrentan la emocionante perspectiva de diseñar, mantener, y conducir cursos en un medio en constante desarrollo. Si bien este medio abre nuevas e ilimitadas oportunidades, también plantea muchas preguntas acerca de cómo presentar a los estudiantes los materiales dentro de los parámetros legales de las de leyes derechos de autor.
Las leyes de derecho de autor existen en los Estados Unidos para proteger los derechos de los creadores de obras originales como novelas, películas, trabajos musicales, fotografías, etc. Las leyes otorgan al propietario de los derechos de autor los derechos exclusivos para reproducir, crear obras derivadas, distribuir, interpretar, y presentar el material protegido por derechos de autor. Adicionalmente, el propietario de los derechos de autor puede determinar quién está autorizado para utilizar su obra. El derecho de autor es otorgado de manera automática una vez la obra es capturada en un formato fijo (ej. texto o grabación), y el símbolo de derecho de autor no es requerido para indicar que el trabajo está protegido.
A medida que desarrollas tu curso en línea, quizás quieras incluir contenido como música, textos, gráficas, ilustraciones, artículos, y fotografías, todos protegidos bajo las leyes de derecho de autor. A menos que se indique explícitamente en algún lugar de la obra que se permite la copia o duplicación sin autorización, solicitar permiso para utilizarla es la acción más segura. Para información específica relacionada con derechos de autor en instituciones académicas, mira este breve vídeo Copyright on Campus, creado por el Copyright Clearance Center (CCC), una organización sin fines de lucro que provee licencias para la reproducción y distribución de materiales con derechos de autor. Reconocer la fuente de los materiales con derechos de autor no sustituye el permiso de uso.
<Reemplazar con pautas de derecho de autor de la institución>
Si encuentras una obra que te gustaría utilizar en tu curso, no asumas inmediatamente que tu solicitud al propietario de sus derechos de autor será negada. De hecho, es sorprendente la cantidad de docentes a los que se les otorga permiso para usar materiales la primera vez que lo solicitan. Si solicitas utilizar una obra y recibes el permiso para hacerlo, asegúrate de mantener un registro de tus archivos. Para ayudarte a administrar estos permisos, te recomendamos crear una carpeta llamada "Permisos de derechos de autor" en tus Archivos. Coloca una copia de cada permiso que recibas en esta carpeta.
Un modelo de carta de solicitud de permisos de derechos de autor está disponible para su uso.
Si no puedes obtener los permisos de derechos de autor, busca una solución alternativa como explorar los múltiples recursos para contenido abierto o gratuito que están enumerados abajo en la sección de Estrategias Instruccionales y Buenas Prácticas.
Si realmente necesitas utilizar la obra protegida por derechos de autor, puedes evaluar si la doctrina de uso legítimo (descrita abajo) aplica para tu situación.

Uso legítimo
La doctrina de Uso Legítimo es una disposición de la ley de derecho de autor diseñada para permitir el uso limitado de obras protegidas por derechos de autor sin el permiso del propietario del derecho de autor. Fue desarrollada pensando en el ámbito educativo y es aplicable específicamente para la enseñanza, la investigación, erudición, comentarios, crítica o reportajes noticiosos.
Se deben considerar cuatro factores específicos en cada caso para determinar si aplica el uso legítimo. Cada uno de los cuatro factores deben aplicar de manera equitativa para hacer un caso de uso legítimo:
- El propósito debe ser para uso educativo sin fines de lucro
- Naturaleza del material utilizado (fáctico vs. ficticio)
- Cantidad del material utilizado (el porcentaje de la obra utilizada en relación a su totalidad)
- Efecto en el mercado actual, así como en el del futuro, mercado potencial, o valor de la obra.
Cuando incluyes partes de materiales protegidos por derechos de autor bajo los lineamientos de Uso Legítimo, debes identificar la siguiente información por cada parte:
- La fuente de donde se tomó el material
- El propietario de los derechos de autor
- Año de publicación de los materiales
- Aviso de derechos de autor (es decir, el símbolo '©')
Revisa el <Reemplazar con los lineamientos de uso legítimo para la multimedia educativa> proporcionado por el departamento legal de <Reemplazar - Nombre de institución>. Estas páginas proveen preguntas y respuestas comunes sobre derechos de autor que probablemente encontrarás mientras enseñas en línea.
La clave para navegar en estos lineamientos es conocer y entender tus derechos y responsabilidades como docente en línea. El camino más seguro es siempre solicitar permiso para usar una obra.

Propiedad Intelectual
<Reemplazar con las Políticas de Propiedad Intelectual de la Institución>

Estrategias instruccionales y buenas prácticas
- Determinar si hay contenido disponible para utilizar en tu curso en línea
Hay muchos recursos que puedes considerar utilizar para tu curso en línea, incluyendo materiales de la editorial y Recursos Educativos Abiertos.
- Consulta con tu editorial si tienen recursos adicionales al libro de texto, incluyendo recursos en línea complementarios o cursos de la editorial que podrían estar integrados en tus cursos en línea. Algunos de estos recursos son gratuitos, aunque la mayoría se encuentran disponibles a un costo adicional para los estudiantes. Las editoriales pueden además proveer bancos de pruebas para que puedas importar directamente a tu curso.
- La página de marcadores sociales de Diigo, del Centro para la Distribución del Aprendizaje, enlazan a varios recursos educativos abiertos que puedes explorar. Estos materiales se encuentran bajo dominio público o tienen licencias Creative Commons que informan además cómo puedes utilizar o modificar las obras para tus necesidades instruccionales.
- Explora contenido de editoriales
- Explora Recursos Educativos Abiertos
- Enlace a sitios web existentes
Vincular materiales disponibles en Internet desde tu curso es permitido. Dado que solamente estás mencionando los materiales y no estás copiando o desplegando esos materiales, no estás infringiendo la ley de derecho de autor. Tendrás que revisar estos enlaces de manera periódica para asegurarte que las URL aún funcionen. Asegúrate de que el enlace sea evidente, otorga el crédito al autor, y asegúrate de que abra en una nueva ventana. Si parece que el material vinculado es tuyo, entonces sí podrías estar violando los derechos de autor.
- Enlace a recursos electrónicos en la biblioteca
<Reemplazar con recursos de la biblioteca de la institución>
- Empodera a los estudiantes
Usa estrategias de aprendizaje creativas para motivar a los estudiantes a ubicar los recursos en línea por su cuenta. Provee directrices y guía para asistir a los estudiantes a desarrollar estrategias de búsqueda electrónicas y métodos de acceso, como Webquests o Web Scavenger Hunts.
- Busca imágenes de dominio público o libres de derechos de autor para usar en tu curso
Hay varios recursos en línea que proveen imágenes libres de derechos de autor o imágenes con licencias Creative Commons. Algunos de estos recursos son proporcionados a continuación:
- La página de búsqueda de Creative Commons utiliza los motores de búsqueda de Google y Yahoo, y es un excelente recurso para ubicar imágenes libres de derechos de autor para utilizar en tus materiales en línea. Con una licencia Creative Commons, el creador conserva el derecho de autor pero generalmente permite que las personas copien, modifiquen, y distribuyan su obra siempre y cuando sea otorgado el crédito. Los materiales con Creative Commons se indican con una imagen "CC" y su tipo de licencia.
- Para aprender más acerca de los diferentes tipos de licencias Creative Commons, visita http://creativecommons.org/licenses/
- Creative Commons: http://search.creativecommons.org/
- Incluye un aviso de derechos de autor en tu plan de estudio
- Considera incluir un enunciado de derechos de autor en tu plan de estudio para informar a los estudiantes que en tu curso podrían encontrar materiales protegidos por derechos de autor que no deben ser copiados, duplicados o descargados. Se proporciona un ejemplo de enunciado de derechos de autor en la plantilla de plan de estudio que utilizarás para crear tu plan de estudio más adelante en esta semana.
- Solicita permiso para utilizar contenido en tu curso en línea
- Pregunta si involucra alguna tarifa
- Menciona que la obra será utilizada en un curso en línea protegido por contraseña
- Si quieres presentar, interpretar o distribuir algo protegido por derechos de autor, el camino más seguro es obtener permiso (por escrito) del propietario.
- Crea una carpeta en el área de Archivos de tu curso para almacenar los permisos de derechos de autor. Esto te ayudará a organizar esta información por curso y será fácil de ubicar si necesitas acceder por algún motivo.

Lecturas adicionales opcionales
- United State Copyright Office
La U.S. Copyright Office de la Library of Congress mantiene un sitio con información, noticias y recursos relacionados a derechos de autor y uso legítimo.
- Campus Guide to Copyright Compliance (CCC)
Diseñada para instituciones académicas, esta guía ayuda a responder preguntas que van desde lo más básico de la ley de derechos de autor hasta temas más complejos.

TOPKit Sample Course fue realizado por la University of Central Florida (UCF). Este trabajo está bajo la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.