Enseñar un curso en línea comparte similitudes con la instrucción de una clase tradicional. Sin embargo, las diferencias requieren que consideremos nuevas estrategias instruccionales para manejar los retos únicos de la enseñanza en línea, mientras aprovechamos las nuevas oportunidades para involucrar a los estudiantes. A continuación, se encuentran características clave de cada método.
Enseñar en el aula
- Sincrónica - Los estudiantes y docentes deben estar presentes en el mismo lugar y hora.
- Los docentes pueden usar señales no verbales (lenguaje corporal, contacto visual) para evaluar la comprensión de los estudiantes y transmitir mensajes.
- Es más fácil para el docente establecer presencia social y relacionarse con los estudiantes.
- La interacción es más fácil cuando todos se encuentran en el mismo lugar.
- Los docentes pueden ajustar más fácilmente una lección sobre la marcha con el propósito de cumplir las necesidades de los estudiantes.
Enseñanza en línea
- Asincrónica - Los estudiantes pueden aprender y el docente puede enseñar en diferentes momentos desde cualquier lugar con una computadora y acceso a Internet.
- Enseñar en línea requiere más planificación previa que enseñar en clase.
- Los cursos en línea se pueden acomodar a un grupo más grande de estudiantes, si es apropiado para el tema, y no están limitados por el espacio físico.
- Los estudiantes tímidos están más dispuestos a participar en discusiones en línea que en discusiones cara a cara.
- Los foros de discusión no están limitados por el tiempo de reunión de clase.
- La interacción puede ser un desafío.
- La auto organización de los estudiantes y la motivación pueden ser un desafío.

TOPKit Sample Course fue realizado por la University of Central Florida (UCF). Este trabajo está bajo la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (Enlaza a un sitio externo).